28/3/09

Lantis no sobreentiende, y eso, a partir de ahora, será el nuevo lema a seguir. Merecidamente voy a soguearle su texto:

“Se sobreentiende”

(Quien lo sobreentiende? Vos nomás )

Creo que vivimos un gran problema de comunicación.. y me refiero específicamente a un error que en este tiempo parece epidémico entre todos nosotros cuando hablamos.. y es DAR LAS COSAS POR SOBREENTENDIDAS, dejar a libre albedrío la interpretación del otro, dejar una bendita brecha abierta para que el receptor del mensaje en cuestión complete con propias ideas que (Oh, sorpresa) van a estar basadas en su propio juicio, convicciones, creencias, y porqué no.. deseos e intereses (conscientes/inconscientes), y esta última es justamente la parte que nunca tenemos en cuenta a la hora de guardarnos esas líneas “de más”, que creemos innecesarias o que simplemente ni consideramos a la hora de decirle o explicarle algo a alguien.. (y a veces, aunque pocas, si considermos, pero aun asi por muchos otros motivos..preferimos dejar actuar al “sobreenentendiemiento” y no ser totalmente sinceros.. peero ahí ya estaríamos entrando en otros terrenos mas sinuosos y es tema de desarrollo para otro texto).
No, yo creo que no está bien dar las cosas por sobreentendidas, pero estamos malacostumbrados..Y deberíamos evitarlo, sobre todo al tener en cuenta que muchas de estas cuestiones se alejan mucho de las cuestiones matemáticas donde irrefutablemente 2+2=4.
No ser preciso, guardarse cosas, dar por sobreentendido, deja a las personas un GRAN lugar a dudas y confusiones que nosotros en general no prevemos. Las personas son tendientes a crear hipótesis propias y afirmaciones erróneas cuando algo queda a su libre interpretación o cuando omitimos parcial o totalmente información.. y esto tiene grandes chances de, a la larga o la corta, pasar a mayores, transformarse en un problema para cualquiera de los dos (o más) involucrados, y en algunos casos es probable que alguna de las partes salga afectada emocionalmente. Entonces.. hablar un poco mas en claro, seria un bien común. Ya que reiteradas veces, y por mas que creamos lo contrario, las cosas que creemos OBVIAS a veces.. NO LO SON tanto.

En síntesis, creo que HAY QUE HABLAR, expresarse en cada momento que sientan que tengan que hacerlo.
La COMUNICACION (abierta, sincera y clara en todo momento, y si es con respeto mejor),y aunque sea la frase mas cliché, creo que en serio es asi, es la base de la compresión, la convivencia, y es el preventivo y paliativo más eficiente a gran número de conflictos y amarguras.

Es cuestion de anirmarse a llevarlo a la PRÁCTICA xD.
Antonella


No sobreentender

2 comentarios:

Isil dijo...

totalmenta, casi nadie habla realmente. Comunicarse sin espejito rebotin.

En el sentido de escucharse primero a uno, ser honesto con lo que pasa, plantearlo al otro, escuchar abierto sin juzgar ni esperar un acuerdo total, etc.

No estamos acostumbrados, pero vale la pena intentarlo. Una cosa es estar solos dentro de nuestro universo y otra cerrarnos a la posibilidad de crear algo de la interacción entre los mismos.

Eric dijo...

Muy interesante lo que decís, en particular con respecto a lo de no dar lugar a sobreentendidos.
Yo creo que la comunicación tiene de por sí algo de utópico. Cualquier esfuerzo es válido para llevarla a cabo.